Reseña: Requiem por un sueño - Cinemanía
Hola, para mi primera entrada quisiera comenzar con una película que al momento de verla me causó impacto al observar cómo la gente pierde la cabeza al probar y/o ingerir droga por primera vez y, a su vez, llega a límites exageradamente grotescos por conseguir algo de la misma.
Requiem por un sueño (dirigida por Darren Aronofsky) habla acerca de 4 historias que van a la par, cada una dividida en 3 actos, y en cada uno de los actos los personajes viven tragedias que poco a poco los van acercando al delirio, la locura, la desesperación, la ansiedad y la abstinencia por solo mencionar algunos trastornos.
La película cuenta la historia de Harry, su madre Sara, su novia Marion y su amigo Tyrone. Iniciamos en verano. Estos 4 personajes están sus plenas facultades mentales, biológicamente saludables y psicológicamente estables. Pero todo esto cambia cuando conocen, bueno, más bien prueban la droga; heroína, pastillas y cocaína por solo mencionar algunas.
Sus mentes, relaciones, cuerpos, pensamientos, ideas, todo empieza a cambiar de mal en peor. Alucinaciones, síndromes de abstinencia, ataques de ira, desesperación y ansiedad son sólo algunos de los efectos secundarios que estos personajes experimentan como consecuencia del consumo de las drogas. En otoño estos efectos empeoran, llevando a estos personajes a realizar actos que ni estando en sus 5 sentidos realizarían pero que la falta de droga los orilla a provocar.
El segundo acto inicia en invierno, cuando su salud biológica empeora, y es aquí donde se da el clímax de la historia: Sara es llevada a una institución mental, Harry y Tyrone son llevados a la cárcel y uno de ellos pierde una extremidad y Marion empieza a prostituirse para conseguir más droga.
El tercer acto (el desenlace) no es grato de ver ya que estos personajes se ven masacrados, deprimidos y locos de menor a mayor medida, y la cinta finaliza con los 4 acostados en posición fetal, unos lamentándose y otros en plena calma.
Opinión:
Esta película se volvió una de mis favoritas cuando la ví, ¿por qué? Son varios puntos. La actuación de los actores es magnífica, me hicieron sentir sus emociones a flor de piel, sus tristezas, sus enojos, su miseria y su desesperación, porque al final de cuenta son humanos como tú y como yo, y de cierta forma pude entender la situación en la que se encontraba cada uno.
En segundo lugar tenemos la historia, si bien no tiene un final feliz contiene una enseñanza que todos (y sobre todo a esta edad) deberíamos de aprender: no consumir drogas bajo ninguna circunstancia.
Y en tercero pero no menos importante: la música. Espléndida, dramática, impresionante, se acopla perfectamente a las situaciones ya descritas anteriormente.
La película no es fantasiosa, es cruda, es real. Situaciones como esas pasan a diario a cada momento en el planeta. Quizás pienses “eso no me pasará” pero uno nunca sabe. Hubo razones para que estos 4 personajes consumieran drogas, y no son tan diferentes de las razones de la gente en la vida cotidiana.
Siempre he pensado que esta película deberían transmitirla en vez de dar clases de consumo de drogas y sus consecuencias porque una imagen vale más que mil palabras, y las imágenes tan gráficas de este film pueden hacer entrar en razón a aquella persona que está considerando introducirse alguna droga, haciéndolo abrir los ojos.
Sin más que decir me despido, esperando la siguiente ocasión para hablarles de alguna otra película, ¡hasta luego!