Reseña: A Frankenstein - Literatura
Hablar de Frankenstein es hablar de ciencia ficción. Y hablar de ciencia ficción es evocar en nuestra mente al típico científico loco. Ése sujeto repulsivamente delgado, con ojos desorbitados, calva incipiente y una bata de práctica a la cual la blancura se le ha escapado ya casi por completo entre manchas de sangre y suciedad. Quizás fue Víctor Frankenstein, la creación de Mary Shelley, el que inspiró este estereotipo de científico aunque cabe destacar que, si bien Shelley creó al personaje, fueron las personas quienes erróneamente y con el paso del tiempo le dieron estas características a Frankenstein; además de alguno que otro título inmerecido, como lo es el llamarlo "Doctor" o "Cient
ífico". Yo me incluía hasta hace poco en este grupo de personas.
Así, pues, quiero dejar por escrito en este blog las impresiones que este clásico de la literatura han dejado en mí persona así como sus enseñanzas que, definitivamente, espero poner en práctica.
Título: Frankenstein, o el Moderno Prometeo.
Autor: Mary Shelley.
Tipo: Autoconclusivo.
Páginas: 239.
Editorial: Bibliotex, SL.
Puntuación: ✪✪✪✪✪
Sinopsis:
La eterna pretensión humana de igualarse a Dios y las prácticas científicas de la época se unieron en la mente del Dr. Víctor Frankenstein*, induciéndole a llevar a cabo su experimento: crear un hombre vivo hecho con fragmentos de varios cadáveres. El hombre sabio es castigado cuando pretende alcanzar el conocimiento superior y propagarlo. A su vez, la criatura humana surgida del conocimiento prohibido es abandonada por Dios y por los hombres cuando aparece sobre la tierra con una apariencia distinta a la del resto de los mortales. El monstruo creado por Frankenstein es la fealdad, pero también es la imperdonable diferencia, algo que no se tolera aunque sólo esconda bondad e inteligencia.